La acusación y la defensa terminaron este jueves de citar a sus testigos en el proceso contra Dereck Chauvin, acusado por la muerte de George Floyd el año pasado en Estados Unidos, y así el juicio pasa a su fase final con los alegatos de cierre previstos para el lunes.
Chauvin, un ex agente de policía blanco de 45 años, enfrenta cargos por homicidio y asesinato después de inmovilizar a Floyd colocándole la rodilla en el cuello durante nueve minutos el pasado 25 de mayo.
Esta imagen fue captada en video y desató una ola de protestas contra la brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos y en el resto del mundo.
Este jueves, Chauvin eligió acogerse a la quinta enmienda de la constitución y no testificar en el juicio.
Su defensa defiende que la muerte se debió a que Floyd tenía rastros de droga en la sangre y a otros factores de salud.
En tanto, varios expertos en medicina convocados por la fiscalía afirmaron que la muerte de Floyd se debió a los "bajos niveles de oxígeno" debido a la compresión en el cuello y no debido a las drogas ni a condiciones de salud.
Además, los fiscales citaron a varios agentes que indicaron que hubo un uso excesivo de la fuerza y el jefe de la policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, afirmó que Chauvin violó las políticas que se imparten en el entrenamiento y también los "valores" de la institución.